Neuropsicología

Estimulación/ rehabilitación cognitiva en diferentes ámbitos:

Accidentes cerebrovasculares, ictus, deterioro cognitivo leve, demencias.

Para este servicio contamos con programas de intervención que han demostrado gran eficacia y actualidad en cuanto a la metodología empleada. Esta es la plataforma NeuronUp. Además, se complementa esta herramienta junto con la utilización de modelos de intervención innovadores y destinados a mantener la funcionalidad y la autonomía de la persona. 


En Amablemente Psicología contamos con las más avanzadas técnicas para desarrollar las sesiones de estimulación o rehabilitación cognitiva, como es el caso del eficaz y reconocido software Neuron UP.

¿Qué es la Estimulación/ rehabilitación cognitiva?

Stroke patient exercising with game to stimulate memory in hospital

La estimulación cognitiva actúa sobre aquellas capacidades y habilidades que se encuentran todavía preservadas por medio de actividades y programas que promueven su mejora y potenciación por mecanismos de neuro plasticidad cerebral.

¿Cómo puede la Estimulación/ rehabilitación cognitiva solucionar mis problemas?

El conjunto de ejercicios y técnicas enfocadas a mejorar el rendimiento cognitivo se denomina estimulación cognitiva. A través de ella, se trabajan los procesos cognitivos básicos y superiores como las funciones ejecutivas, atención, memoria, lenguaje y percepción.

Los mecanismos de intervención utilizados en la práctica de la estimulación cognitiva se basan en la relación cerebro-conducta. Con ellos se pueden alcanzar cambios funcionales, ya que las capacidades que posee el ser humano dependen del aprendizaje y del entrenamiento de las áreas cerebrales

Estas funciones cognitivas están presentes en las acciones que se realizan en el día a día y en la relación con el entorno. Por ello, es posible implementar actividades estructuradas que ayuden a estimular las áreas cognitivas para mejorarlas y/o evitar el deterioro cognitivo.

Un programa de rehabilitación y mantenimiento cognitivo busca intervenir y estimular las siguientes áreas:

  • Atención: fundamental a la hora de poder ejecutar el resto de funciones cognitivas. Cuando la capacidad atencional se ve alterada, predomina la distracción, el olvido de tareas o la falta de organización. En personas con deterioro más avanzado, aparece la desorientación, generalmente primero temporal y luego espacial.

  • Memoria: es la facultad de conservar las ideas adquiridas.
    Funciones ejecutivas frontales: son las funciones atribuidas al lóbulo frontal. Son conductas apropiadas, modificables, motivadas y libre de respuestas impulsivas. Deben controlar los cambios en el ambiente y, en la medida de lo posible, prevenirlos. La conducta social adaptada y la capacidad de autocuidado también están ligadas al lóbulo frontal; es por ello que las personas con demencia o cualquier daño de esta área del cerebro sufren un importante deterioro en este tipo de conductas siendo, en muchos casos, fácilmente detectable.

  • Lenguaje: no solamente el hablado, sino el habla espontánea, denominación de objetos o situaciones, repetición, expresión escrita y comprensión lectora.

  • Cálculo: es la capacidad para comprender el sistema numérico y realizar cálculos aritméticos.

  • Praxias: se trata de la capacidad de realizar ciertos movimientos en diferentes zonas del cuerpo: bucofacial y extremidades superiores.

Otros servicios

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