Psicoterapia
Grupos terapéuticos:
Debido a la especialización de este centro en el ámbito de la neuropsicología, se ha detectado una necesidad en la realidad de las personas cuidadoras. Esta es la inexistencia de grupos de apoyo y acompañamiento a aquellas y aquellos que dedican su tiempo a cuidar a personas diagnosticadas de Enfermedad de Alzheimer, de forma no profesional. Esta población tiende a tener una peor calidad de vida, debido a la situación estresante que están experimentando. Por ello, la misión de estos grupos terapéuticos es la de brindar respuestas, acompañamiento y apoyo para no sentirse solas.
La psicoterapia de grupo es un tratamiento en el que un terapeuta une en una misma sesión a un conjunto pequeño de personas con problemas emocionales que suelen ser similares para conseguir que cada uno exprese sus preocupaciones y se ayuden unos a otros, bajo su moderación profesional.
Este tipo de psicoterapia se centra en las interacciones y vínculos que surgen en el grupo y es un método que busca dar herramientas a las personas para encontrar soluciones a sus problemas o conflictos psicológicos y emocionales.
El objetivo es lograr un crecimiento personal, equilibrio emocional y potenciación de las habilidades sociales.
¿Por qué son importantes los grupos terapéuticos en esta población?
Muchos investigadores y clínicos han trabajado para cambiar la concepción que se tiene del envejecimiento y hacer que este sea concebido como una etapa más de la vida. De esta manera, las diferentes disciplinas de las ramas sanitarias han optado por la búsqueda del conocido como “envejecimiento saludable”, en el que priman la autonomía, la autoestima y la independencia como conceptos clave. Uno de los mayores campos de investigación actuales es el del envejecimiento patológico y las demencias. La detección precoz y la prevención de problemas en la esfera mnésica mejoran el pronóstico de personas que posteriormente serán diagnosticadas con enfermedades neurodegenerativas.
Vivimos en una sociedad de cuidados. España se revela como uno de los países del mundo en el que existe un mayor número de cuidadores informales. Este término define a las personas que, debido a la relación afectiva previa, se hacen responsables de los cuidados de personas con dependencia. En las personas mayores, casi el 90% del tiempo de cuidado recae en familiares, principalmente en las mujeres de dichos núcleos de convivencia (Cantillo, Lleopart, Ezquerra, 2018).
Cuidar implica destinar tiempo y energía a una labor que genera alta demanda de recursos y estrés asociado. Según el estudio de Cantillo, Lleopart y Ezquerra (2018), hasta el 95,9% de las personas cuidadoras de familiares de más de 65 años, dedicaba entre 6 y 7 días a prestar cuidados por semana. Además, el 38,9% de las personas cuidadoras refería que prestaba cuidados aproximadamente 16 horas al día.
Obtenidos estos datos, no es de extrañar que la persona cuidadora se vea expuesta a problemas de salud derivados por este tipo de situaciones. Sentimientos de ansiedad y/o depresión, falta de cuidado personal, consumo de sustancias estimulantes y/o tóxicas, entre otros. Todo ello favorece la aparición del “Síndrome del Cuidador Quemado”. La persona que ejerce como cuidador/a informal principal, está expuesta a gran responsabilidad y sentimiento de culpa si no se dedica la mayor parte del tiempo a suplir las necesidades de la persona en situación de dependencia.
Por este motivo, se revelan más necesarias que nunca las acciones destinadas a la promoción de la salud de las personas que ejercen como cuidadores/as principales de personas en situación de dependencia debido a un diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer.
Los grupos terapéuticos son formas eficaces de tratamiento, en los que las personas integrantes encuentran un espacio seguro en el que poder gestionar las emociones asociadas a su situación.
Para más información sobre cómo funcionan, no dudes en consultar.
Temas generales a desarrollar en las sesiones
- Autocuidado
- Autoestima
- Reestructuración cognitiva
- Duelo
- Resiliencia personal
- Empatía hacia la persona diagnosticada
BIBLOGRAFÍA:
- Abellan García, A., Aceituno Nieto, P., Pérez Díaz, J., Ramiro Fariña, D., Ayala García, A., y Pujol Rodríguez, R. (2019). “Un perfil de las personas mayores en España, 2019. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en red no 22, 38p. [Fecha de publicación:06/03/2019].
- Baddeley, A., Eysenck, M.,& Anderson, M. (2009). Memory. London: Psychology Press.
- Cantillo Monjo, M., Lleopart Coll, T., & Ezquerra Samper, S. (2018). El cuidado informal en tiempos de crisis. Análisis desde la perspectiva enfermera. Enfermería Global, 17(2), 515–541. https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.297211