Entrada: ¿Qué es Salud Mental?

Se habla más de la importancia a los problemas relacionados con la Salud Mental.

Sin embargo, ¿qué es? ¿Todo vale?

Tras la pandemia, las psicólogas y los psicólogos vimos como aumentaban intensamente las demandas para atender a personas con síntomas de ansiedad o depresión (entre otros). No fue casual, pues al mismo tiempo toda la humanidad se encontraba enfrentándose ante una situación de estrés.

Desde ese momento, el concepto “Salud mental” conquistó medios de prensa y redes sociales, impulsando movimientos muy positivos. Al mismo tiempo, marcas y empresas empezaron a utilizarlo como reclamo y estrategia de marketing. Porque hablar de un concepto, no implica defenderlo.

La Salud Mental debe entenderse como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (OMS).

Como todo concepto que se define dentro de la salud, debe ser utilizado con cautela, utilizando datos objetivos y teniendo en cuenta que las personas receptoras de mensajes multitudinarios, en realidad son casos únicos e individuales.

Alicia jugando con los palitos
Fotografía de @Starloa

Por ello, los consejos de divulgación sobre temas de psicología no deben ser tomados como “terapéuticos por sí mismos”. Al igual que no todas las personas están capacitadas para tratar aspectos relacionados con la Salud Mental. Instagram no es terapia, y existen profesionales con la acreditación para el tratamiento  específico de problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

Desde una perspectiva personal, la Salud Mental no es algo que únicamente se consiga acudiendo a sesiones de psicoterapia. La Salud Mental requiere del compromiso de la sociedad para buscar soluciones a problemas que nos afectan como sociedad.

Por ello, cuando acudimos a un profesional, debemos asegurarnos de que esa persona es la adecuada para ayudarme a adquirir las herramientas que no solo me ayudarán en el momento presente, sino que se produzca un aprendizaje para situaciones futuras.

Cuando hablamos de Salud Mental, estamos hablando de establecer nuestro autocuidado por encima de todas las cosas. Un autocuidado real, basado en los límites, el empoderamiento y la amabilidad con nosotros y nosotras mismas.

Etiquetas relacionadas

Comparte:

Alicia Méndez, psicóloga

Alicia Méndez, psicóloga

A los 18 años, tuve la gran suerte de no haber entrado en la carrera de medicina. Eso me dio la oportunidad de descubrir mi gran pasión: la psicología.
Estudié el Grado de Psicología en la Universidad de Salamanca y sin duda, esto fue lo que confirmó que mi futuro estaba ligado al estudio de la mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados

Ir al contenido